Ciberataques ponen en peligro la seguridad de las naciones, señala experto

México / Redacción MX Político. - Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), advirtió que los ciberataques ponen en peligro la seguridad y economía de una o varias naciones, incluso pueden afectar la salud y economía de las personas.

Los dispositivos como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etc., "son fácilmente manipulables, así que una vez programados como si se tratara de dispositivos zombis, siguen una instrucción simple que puede causar un desastre a nivel de comunicación en Internet", aseguró el especialista.

 

 

Fabián Romo agregó que si los sistemas de salud, protección civil y bancarios, que dependen de las comunicaciones vía Internet, fueran objeto de ciberataques, los servicios que brindan estarían en riesgo de sufrir un colapso.

El director señaló que "bancos, organismos de seguridad pública y universidades cuentan con seguridad en sus redes y en su conexión a Internet". Sin embargo, apuntó que otras entidades todavía son vulnerables porque en las redes públicas hay puntos desprotegidos.

 

 

De acuerdo con un comunicado de  la Universidad Nacional Autónoma de México, es importante que el usuario sea consciente de los riesgos de trabajar con sistemas de información a través de las redes públicas y privadas. 

"En situaciones críticas, el hilo se rompe por la parte más delgada, y es precisamente el usuario quien no pone en práctica todas las medidas de seguridad, aunque, la red a la que está inscrito o dónde está conectado tiene mucho que ver", finalizó.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto