Reserva Sian Ka'an capta gran cantidad de carbono atmosférico

 

Redacción Noticias MX.- La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an posee manglares que capturan grandes cantidades de carbono atmosférico, los cuales además purifican y mejoran la calidad del agua, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

En su cuenta de Twitter @PNUD_Mexico, indicó que la reserva natural tiene gran importancia para la región y el mundo por los servicios ambientales que ofrece, ya que aquí se encuentran nueve ecosistemas y tres hábitats acuáticos.

En éstos habitan especies en peligro de extinción como jaguar, tapir, manatí y pecarí.

La reserva Sian Ka'an (Donde comienza el suelo) se ubica en el estado de Quintana Roo y tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco. 

Según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), otorgan servicios ambientales como evitar inundaciones al servir como barrera para mitigar los efectos de eventos meteorológicos extremos como huracanes.

Destaca el caso de los reservorios de carbono encontrados en los manglares, porque capturan una importante cantidad de carbono atmosférico, lo que ayuda a reducir la concentración de gases de efecto invernadero.

Sian Ka'an es uno de los casos de éxito en la conservación, ya que cuenta con nueve ecosistemas como selva, humedales, manglares y arrecifes de corales.

Esta reserva junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo.

Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

También Sian Ka’an tiene 120 kilómetros del sistema Arrecifal Mesoamericano que incluye cuatro países: Honduras, Guatemala, Belice y México.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, señaló que el incendio forestal “Muyil” está controlado en un 80 por ciento en un área de dos mil 500 hectáreas.

"Las actividades para la supresión del incidente efectuadas bajo la coordinación de la Federación, Estado y Municipios llevan ya once días (julio 8 al 20)", destacó.

Fuente Notimex

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto