"Puenteo" electrónico; nueva forma de robar en gasolineras

Anuncia el titular de Profeco, acciones legales prontas para los responsables


Redacción MX Político.- Un nuevo método de robo al consumidor fue detectado la semana pasada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según lo declaró su titular, Ricardo Sheffield Padilla, durante su intervención llamada "¿Quién es quién en la gasolina?" y como parte de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes.

El nuevo método "rastrillo" funciona en base a un artilugio de carácter electrónico, que termina sustrayendo el diez por ciento del producto al consumidor y fue detectado por la dependencia tras un operativo coordinado con la Guardia Nacional desde el pasado 13 de noviembre, en que incluso ya fue judicializado este primer caso, verificado en una estación de servicio del estado de Tamaulipas.

Tras una semana de 256 visitas y verificaciones en las que todos los expendedores permitieron la revisión y en la que se inmovilizaron un total de 61 bombas en todo el país, por no dar litros de a litro, el procurador Ricardo Sheffield, dio detalles sobre esta nueva forma de robo de combustible detectada.

"El 13 de noviembre nos encontramos a un verdadreo pillo; un pillazo en Tamaulipas; y esta persona en las 8 bombas manguera daba 2 litros de menos por cada 20 litros. Se estaba robando el diez por ciento del combustible", dijo el funcionario federal.

El nuevo "rastrillo" se localizó en una expendedora de Tamaulipas, de la que no dio más datos por el proceso legal y afirmó que funcionaba con cables azules que puenteaban ciertas partes de la tarjeta para controlarlo, por lo que la Fiscalía tomó posesión de las computadoras y de la oficina de la gasolinera para continuar las investigaciones.

 

"Este va a ser un caso que muy pronto va a terminar en una sanción penal, en un proceso penal, que va a servir como precedente importante en los operativos de defensa de los consumidores", afirmó Sheffield Padilla.

Por lo pronto ya se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se clausuraron parcialmente 8 bombas- manguera en esa estación de servicio, hasta que no se aclare su situación jurídica.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto