Personas desplazadas de Guerrero esperan una solución afuera de Palacio Nacional

México / Redacción MX Político. - Desde mediados de febrero pasado, al menos unas 380 personas desplazadas de Guerrero esperan a la sombra de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, una solución para el regreso a sus comunidades.

 

 

De acuerdo con Notimex, desde que salieron de sus comunidades el 17 de febrero pasado se contabilizaban aproximadamente 320 personas. Estos últimos días se incorporaron 60 personas de Heliodoro Castillo, en la parte alta de la sierra, así que, al momento, viven unas 380 personas en el campamento.

En entrevista con Notimex, Crescencio Pacheco, desplazado de la comunidad de Campo de Aviación, explicó que con este plantón buscan solución a la violencia que se vive en Guerrero. Pues aseguró que el desplazamiento surgió el 11 de noviembre del año pasado, a raíz de un grupo delictivo que opera en la sierra, denominado los Comunitarios, busca el libre paso a las mineras de la región.

 

 

Expuso que desde el comienzo de las mesas de trabajo con autoridades federales se habían informado acciones por dos vías: la primera, referente a la ayuda humanitaria, mientras que la segunda es por la seguridad y definir las estrategias para que regresen a casa. Sin embargo, "ni hay condiciones humanitarias, ni de la estrategia de seguridad; seguimos como estábamos en Guerrero".

En ese sentido, apuntó que solicitan la firma de un acuerdo que les garantice la seguridad para volver a sus comunidades, porque "le están dando más importancia al dinero que al sufrimiento de la gente, nos han criminalizado que somos un grupo delictivo y que es el gobernador del estado el que debe hablar con las dos partes".

 

 

Las comunidades que viven a la sombra del Palacio Nacional en la actualidad son originarias de los poblados Carrizal, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Morros, Tres Cruces y La Escalera, del Pueblo Viejo y Vuelta del Sur.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto