Pase automático para normalistas enfrenta a Morena con la oposición

Redacción  Noticias MX.- Los acuerdos entre el presidente de la República y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que fijan el pase automático a normalistas, enfrentó a Morena con la oposición en la Cámara de Diputados.

Ante todos los coordinadores que citaron a conferencia de prensa, Morena advirtió que en el pleno se aprobará la negociación entre el Ejecutivo federal y la CNTE, con el respaldo de sus aliados --PVEM, PES y PT--, aunque a los otros partidos les parezca inconstitucional.

"Nosotros somos la bancada del presidente de la República y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolo aquí en leyes", soltó Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, ante el reclamo del PRI, PAN, MC y PRD.

Según Apro, la semana pasada, el propio Ejecutivo federal anunció, luego de entrevistarse con una comisión de la CNTE, que en las leyes secundarias se incluiría el pase automático de normalistas egresados, para que cuenten con trabajo seguro. Dicho punto no está contemplado en la reforma constitucional aprobada el pasado 9 de mayo.

"Es anticonstitucional la propuesta de redacción que se quiere hacer, en el sentido de privilegiar a los egresados de normales con un pase automático. Es anticonstitucional al texto que aprobamos nosotros recientemente de reforma educativa", señaló Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Añadió: "¿Qué dice el artículo tercero constitucional? Dice claramente que todas las plazas deberán ser distribuidas mediante procesos equitativos, transparentes, de carácter público, y que esos procesos se harán mediante convocatorias. Es decir, la Constitución no permite ningún pase automático de la escuela a la plaza".

René Juárez, coordinador del Revolucionario Institucional (PRI), lo dijo claro, pero sin tocar al presidente de la República: "Nada más hay que saber leer, y el que sabe leer se da cuenta que la CNTE ya legisló".

Luego recalcó: "No queramos tapar el sol con un dedo… se va a aprobar lo que la CNTE ya dijo que le otorgaron, ya está ahí en las iniciativas".

 

 

Tras posponer en dos ocasiones la aprobación de tres de las cinco leyes secundarias en materia educativa (Ley General de Educación, Ley del Sistema de Mejora Continua y Ley de Carrera Magisterial), la Cámara de Diputados se alista para discutir y aprobarlas esta tarde en la Comisión de Educación.

Y, mientras, en la calle Emiliano Zapata un contingente de aproximadamente mil 500 maestros de la CNTE esperan el desenlace en la Comisión; previamente se habló con los coordinadores sobre el contenido de los dictámenes, y la oposición adelantó que será la CNTE la que legisle.

"Aquí hay una situación muy clara, es decir, la CNTE ha venido dictando las leyes secundarias como le ha dado en gana, y por eso nosotros vamos a votar en contra. Ahora vamos a contrapelo, ¿por qué? Por la presión de la CNTE. Así de sencillo", añadió René Juárez.

Por su parte, Delgado defendió a las normales y a los maestros de la CNTE, gracias a los cuales, dijo, se impulsó la abolición de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

En gran parte por la Coordinadora, dijo, los diputados "le estamos dando la vuelta a la mal llamada reforma educativa, porque ellos (los maestros) pusieron los muertos, porque ellos encabezaron la resistencia, porque ellos fueron los perseguidos, porque ellos se pusieron al frente de la violación de los derechos laborales que hizo la reforma anterior. Que no se nos olvide eso, que no se nos olvide cuál es la batalla".

Y poco antes aclaró a la oposición: "Dicen que se viola la Constitución, nosotros no estamos de acuerdo… vamos a apoyar los acuerdos que se hayan tomado en Presidencia traduciéndolo en leyes, para que quede claro. Y si algún grupo parlamentario considera que es inconstitucional, pues tiene las vías para controvertirla.
 
"Es un dictamen que se tiene, incorpora los acuerdos que se han venido construyendo; algunos estarán a favor, otros en contra, como en todo. Nadie debe de espantarse en esto", recalcó el morenista.

Se espera que a las seis de la tarde de este jueves sesione la Comisión de Educación para que discuta y avale los dictámenes. También se espera que la oposición anuncie que no acudirá al encuentro, por considerar que hay una intromisión del Ejecutivo federal.

JAM 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto