En México son asesinados más niños, niñas y adolescentes que en países en guerra: Save the Children

Redacción  Noticias MX.- La organización Save the Children denunció que en México son asesinados más niños, niñas y adolescentes que en países en guerra, como Siria o Palestina, por lo que pidió al gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de prevención, protección y atención de la violencia contra la niñez a nivel nacional, estatal y municipal.

Según Apro, desde el Hemiciclo a Juárez, la directora ejecutiva de Save the Children en México, María Josefina Menéndez Carbajal, alertó que cuatro menores de edad mueren en el país cada 24 horas, a causa de la violencia.

Y la situación en el ámbito familiar, indicó, no es mejor, pues seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes experimentan métodos de crianza violentos, que incluyen golpes, humillaciones e insultos. 

Además, de 2007 a abril de 2018, 9 mil 358 personas de entre cero y 19 años fueron víctimas de desaparición forzada, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Menéndez Carbajal también expresó que la violencia de género hacia niñas y adolescentes continúa como un gran pendiente, debido a que entre 2015 y septiembre de 2018 se registraron 225 asesinatos de menores de 18 años de edad que fueron clasificados como feminicidios.

Sin embargo, en el mismo periodo se perpetraron más de 800 asesinatos de mujeres menores de 18 años. Y a la par se documentaron 13 mil 752 denuncias por lesiones dolosas cometidas contra niñas y adolescentes, quienes fueron heridas intencionalmente, con consecuencias graves en su vida.  

La representante de la organización en México destacó que tan sólo en 2017, 10 mil niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres a causa de abuso sexual, lo cual "representa una grave violación a sus derechos humanos, ya que el gobierno y la sociedad están permitiendo que las niñas vivan embarazos forzados".

Otro tema "muy grave" que afecta a la niñez mexicana, dijo, es el reclutamiento de niñas y niños a las filas del crimen organizado, pues se estima que por lo menos 30 millones de menores de edad cooperan activamente con la delincuencia organizada. 

La recién galardonada con el Premio Nacional de Protección Civil 2019 explicó que esta situación se debe a las condiciones de extrema pobreza que se viven en estos sectores de la infancia, donde el crimen organizado representa un equivocado modelo de superación. 

Menéndez Carbajal calificó la situación como una crisis de protección hacia la niñez y, por tanto, una crisis de seguridad nacional. 

"Como sociedad no podemos ser indiferentes a los horrores de la violencia y la guerra que viven las niñas y los niños. No podemos ser apáticos frente al aumento de conflictos y ataques en las escuelas y hospitales, y agresiones directas hacia la niñez", manifestó. 

Por ello, a nombre de Save the Children exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejorar los mecanismos de investigación, medición, procesamiento y atención de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de políticas públicas de prevención y protección de la violencia hacia la niñez.

Además, hizo un llamado a los líderes del mundo que se reunirán mañana Nueva York, para asistir a la Cumbre de Salud Mental de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a tratar el tema "con sensibilidad y seriedad".

Al término de la manifestación en el Hemiciclo a Juárez, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las niñas, niños y adolescentes asesinados en México.

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto