Magistrado ordena a la UNAM reparar daño causado a niño genio

Redacción  Noticias MX.- Un tribunal federal otorgó medidas precautorias en favor de Carlos Santamaría Díaz, el estudiante más joven de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien denunció ser víctima de bullying de parte del personal académico. 

Carlos, de sólo 13 años, ingresó el año pasado a estudiar la licenciatura en Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, convirtiéndose en el estudiante más joven de la comunidad universitaria dentro de una carrera de alta especialización.

Sin embargo, pese a su corta estancia, el menor de edad se ha enfrentado a una campaña en redes sociales, impulsada por académicos que no aceptan su ingreso en la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo con Apro, ahora, tras la denuncia, deberá responder la directora de la facultad, Catalina Stern.

"Es incuestionable que la autoridad universitaria constató y tuvo por demostrada la existencia de un caso de acoso al menor Carlos Santamaría, de manera que las medidas de protección deben ser acordes con la magnitud del acoso sufrido", resolvió el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en el amparo en revisión 42/2019. 

De acuerdo con una nota de la reportera Laura Toribio, publicada en el diario Excélsior, el niño genio ha sufrido "descalificaciones injustas" y una campaña de desprestigio impulsada por un profesor de la Coordinación de Biología Celular de la UNAM.

 


 

Pelea por la protección de la justicia

El 10 de septiembre de 2018, el padre de Carlos, Fabián Santamaría Plascencia, interpuso el amparo indirecto 1066/2018 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el que demandó la "omisión de implementar medidas de protección reforzada" para el menor por parte de Catalina Stern. 

No obstante, el 21 de enero último, el juez Martín Adolfo Santos Pérez declaró como inexistente el acto reclamado y señaló que "dichas cuestiones son ajenas a la litis planteada" y pidió al padre no obstruir la impartición de justicia por demanda contra Stern.

Ante ello, Santamaría Plascencia, también académico de la UNAM, interpuso un recurso de queja que fue atraído por el magistrado Francisco García Sandoval. 

En el amparo en revisión 42/2019, según la sentencia emitida el jueves 5 de septiembre, el magistrado García Sandoval determinó sobreseer la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito y otorgar protección constitucional al niño Carlos. 

El magistrado determinó que "en las situaciones de acoso escolar conviene recordar que los padres delegan el cuidado de sus hijos a profesores y directivos, confiados en que en dichos centros recibirán los cuidados, atención y educación que requieren, lo que justifica que dichas instituciones se deban ajustar a las normas y a los reglamentos aplicables, poniendo particular énfasis en la seguridad, protección y atención a los niños".

En el alcance de la sentencia emitida, el magistrado García también ordenó "establecer la pertinencia de las medidas de protección; es preciso que se establezca en qué medida permeó en la comunidad universitaria y, respecto de la reparación del daño, habrá que evaluar la afectación en el entorno psico-social del menor".

Como "informar al Rector [Enrique Graue], así como al Consejo Universitario y a la Defensoría de los Derechos Universitarios, acerca de la situación particular del alumno Carlos Santamaría, solicitándoles para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las recomendaciones que se consideren convenientes".

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto