José Narro busca imponer al ombudsman nacional en la rectoría de la UNAM: CEU

Redacción  Noticias MX.- La Central de Estudiantes Universitarios (CEU) fijó su postura sobre el proceso de selección del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2024.

En vísperas de la publicación de la convocatoria, la CEU planteó, en primer lugar, la disolución de la Junta de Gobierno, que se convoque a elecciones y se impulse una reforma universitaria, porque "la autonomía no significa impunidad y privilegios de una casta burocrática".

De acuerdo con Apro, tras destacar que la actual Ley Orgánica de la UNAM faculta a la Junta de Gobierno a designar al rector, la CEU recalcó: 

"El procedimiento para designar al rector o rectora es excluyente. La Junta de Gobierno, conformada por 15 notables, impone su decisión a una comunidad conformada por 356 mil estudiantes, 41 mil académicos y 27 mil trabajadores". 

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), este lunes, los universitarios confirmaron que el rector Enrique Graue buscará reelegirse.

 

 

De acuerdo con Miriam Estrada, consejera académica de la facultad de Derecho, la disputa por la rectoría se definirá entre dos bandos. Uno, el más cercano a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, apoyaría la reelección de Graue, mientras que el otro grupo, encabezado por José Narro, pretende influir para que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dirija la institución académica. 

Además, la CEU acusó una "alianza encabezada por el exrector José Narro y el llamado grupo de medicina" y el ombudsman nacional, para "perpetuarse en el poder simulando la participación de las y los estudiantes universitarios". 

Según Estrada, el llamado grupo de medicina es el que ha generado diferentes acciones para desestabilizar la vida interna de la UNAM. Incluso sostuvo que participó en los disturbios del 3 de septiembre de 2018 en la Torre de Rectoría, donde agredieron a alumnos del CCH Azcapotzalco.

Los ceuistas afirmaron que han sido insuficientes las medidas instrumentadas por el rector Enrique Graue contra la corrupción, la seguridad, la desarticulación de grupos porriles y contra la violencia de género, por lo que adelantaron que no apoyarán a los candidatos que se postulen, porque "ninguno buscará democratizar a la universidad".

En la conferencia, la CEU también pidió la destitución de Jorge Cuéllar, director de la FES Cuautitlán; Manuel Martínez, director de FES Acatlán; Martha Rábago, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho, y Verónica Lucas, secretaria de Atención y Servicios a la Comunidad de la preparatoria 4 Vidal Castañeda y Nájera, por "violaciones a los derechos de asociación estudiantil".

Asimismo, condenó la omisión de las autoridades universitarias en materia de violencia de género y combate a la inseguridad al interior de los campus universitarios, y exhortó a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a "garantizar convenios de transporte seguro en la Prepa 4 y la FES Cuautitlán campo 1".  (Con información de Manuel Alejandro Godínez)

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto