Improbable el T-MEC, antes de noviembre: AFL-CIO

Revelan presiones de republicanos y empresarios para que firmen ratificación.


Redacción MX Político.- El dirigente de la AFL-CIO (agrupación sindical mayoritaria en Estados Unidos), Richard Trumka, declaró al The Washington Post que se prevé muy difícil que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pueda ser aprobado antes de que concluya noviembre, si no es que se modifican las condiciones legales en México, en el rubro laboral.

"Si hubiera una votación sobre el nuevo TLCAN (UMSCA, por sus siglas en inglés) antes del Día de Acción de Gracias (finales de noviembre), el acuerdo saldría derrotado. Una acción rápida (...) sería un error colosal", señaló además en un tuit de su cuenta personal.

 

 

 

 

Trumka dijo al diario estadounidense que su opinión fue replicada por la propia Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes y en quien el equipo gubernamental negociador mexicano finca su expectativa de que pueda ser aprobada la firma de ratificación.

En una carta dirigida sus compañeros representantes demócratas, dijo Trumka, Nancy Pelosi escribió: "continuaremos nuestra discusión sobre el USMCA"; pero ha trascendido que en los últimos días, los republicanos en el Congreso y destacados grupos empresariales han estado presionándola para que acepte cabildear para otorgar la firma antes del 28 de noviembre.

 

 

El líder sindical americano, según la información de la agencia Reuters, externó su preocupación por las medidas de protección laboral en nuestro país y en eso sustenta su previsión de que la estrategia negociadora mexicana saldrá derrotada en su pretensión de ratificar el acuerdo "antes del Día de Acción de Gracias", festividad estadounidense.


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto