El gobierno no escucha, dice grupo promotor de amparos contra Santa Lucía

NoticiasMX.- El grupo No Más Derroches, que promueve amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, afirmó hoy que el gobierno federal no escucha bien los reclamos de la sociedad, de pobladores y de comunidades indígenas que han alzado la voz respecto a la nueva terminal aérea.

Su vocero, Gerardo Carrasco, aseguró que no son conservadores ni obedecen a una motivación política, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que sólo buscan ejercer su derecho de acceso a la justicia y que se respeten los recursos públicos.

En la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal expresó que la oleada de amparos interpuestos en el caso del aeropuerto de Santa Lucía es un asunto meramente político, no jurídico, y que quienes los promueven “quieren que quedemos mal” y tienen “una motivación política”.

“Nosotros no somos conservadores, el querer que se respeten los recursos públicos de los mexicanos no significa que seamos o tengamos ideologías conservadoras, y son cientos de ciudadanos, sociedad civil, pilotos aviadores, comunidades aledañas las que han denunciado una falta de respeto a sus derechos humanos en este tema”, apuntó.

En entrevista en Por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva, el abogado aseguró que se les quiere tachar de conservadores solo para resolver políticamente el asunto, es una estrategia del gobierno, “pero nosotros no vamos a caer en ese juego ni vamos a poner adjetivos a nadie simplemente vamos a ejercer nuestro derecho de acceso a la justicia”.

Creemos que tenemos la razón y al final será el Poder Judicial de la Federación, que con base en pruebas y argumentos legales, pueda determinar si tenemos la razón y que no se desperdicien los recursos públicos, asentó.

Aseguró que el permiso de impacto ambiental también tiene vicios muy importantes de fondo, pues la propia la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que habrá tala y deforestación, desplazamiento y reubicación justificada de fauna, contaminación atmosférica grave y desabasto de agua en comunidades aledañas a Santa Lucía.

Señaló que de manera tangencial, el juez consideró que las medidas de mitigación de daños no son suficientes y pueden llegar a violar derechos humanos, por lo que determinó medidas de suspensión definitiva para garantizar la protección al medio ambiente de las regiones afectadas en lo que se determina si la autorización de construcción cumple con los requisitos en materia ambiental.

Carrasco indicó que él ha promovido amparos como ciudadano y como parte de la estrategia del colectivo, porque la propia autorización de impacto ambiental y manifestación de Sedena reconoce afectaciones en la Ciudad de México y en municipios de Hidalgo.

Aunque reconoció que la resolución a las nueve suspensiones definitivas otorgadas puede llevar mucho tiempo hasta que en definitiva no termine el juicio de cada uno de ellos, dijo que confían en que el gobierno respete las resoluciones judiciales, no construya en Santa Lucía y conserve las obras de Texcoco.

“Creemos que es una excelente oportunidad para que el gobierno reconsidere retomar las labores en el aeropuerto de Texcoco y que no se tenga que esperar a que lo obligue un juez”, porque eso es posible judicialmente, concluyó.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto