Diputados posponen discusión del presupuesto por bloqueo de campesinos

Redacción Noticias MX.- La Cámara de Diputados anunció que discutirá el presupuesto de egresos hasta el 20 de noviembre debido al bloqueo que mantienen grupos de campesinos en las afueras de San Lázaro.

 

En conferencia de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), e morenista Mario Delgado, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el también morenista Alfonso Ramírez Cuellar, aclararon que no se está violando ningún reglamento o norma al acordar discutir el presupuesto hasta la próxima semana.

 

 

 

 

En tanto la comisión de presupuesto seguirá en sesión discutiendo con diversos grupos sociales la reasignación del presupuesto y poder tener un dictamen para el 20 de noviembre.

 

Hay que recordar que de los 11 mil millones de pesos adicionales en la Ley de Ingreso que aprobaron los diputados, la mayor parte se irá a las participaciones federales para estados y municipios, por lo que sólo existen tres mil 800 millones de pesos para reasignar, cuando las demandas de los diversos grupos rebasan los 100 mil millones de pesos.

 

Como se recordará, desde el pasado 6 de noviembre, la Cámara de Diputados se encuentra en receso debido, inicialmente, a la suspensión de la sesión ordinaria provocada por el intento de toma violenta del salón de plenos por parte de presidentes municipales principalmente del PAN y del PRD.

 

Posterior a ello, desde este lunes, diversas agrupaciones sociales encabezadas por el Frente Auténtico para el Campo y Antorcha Campesina arribaron a San Lázaro bloqueando las ocho entradas a la Cámara, lo que ha provocado que los legisladores no puedan sesionar.

 

Sin embargo, de acuerdo con Apro, la cámara no se ha paralizado en sus trabajos ya que en el hotel Riazor la comisión de presupuesto ha seguido trabajando, así como todos los coordinadores parlamentarios quienes en distintos momentos han sostenido reuniones con la Comisión de Ganadería.

 

Así, bloqueado San Lázaro, ha sido imposible reanudar la sesión del 6 de noviembre pasado, día en que los legisladores discutían si se incluía o no la extinción de dominio de las cuentas bloqueadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en tanto se determinaba si se habían cometido ilegalidades, como el lavado de dinero

 

Por lo anterior, cuando los diputados reanuden sesiones, deberán primero concluir primeros la discusión de las reformas en materia de bloqueo de cuentas bancarias que se detuvo el pasado 6 de noviembre, y posterior a ello se arrancará con la discusión del presupuesto de egresos.

 

De acuerdo con la ley, el presupuesto debe aprobarse el 15 de noviembre, sin embargo, Laura Rojas y Mario Delgado aclararon que no se está violentando la norma debido a que técnicamente la Cámara de encuentra en receso.

 

En tanto llega el 20 de noviembre, las negociaciones con los diversos grupos de campesinos se mantendrá y aunque no hay una bolsa adicional para aumentar los recursos, se podría recurrir a la reasignación en algunos programas sociales, pero sin tocar las prioridades que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador como la atención a adultos mayores, becas para jóvenes, sembrando vida y apoyo al sector energético.

 

JAM

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto