Darán voz en Cámara a padre de los 43

Redacción

NoticiasMX.- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, informó que en la sesión del próximo jueves intervendrá el padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador indicó que los coordinadores parlamentarios acordaron también que en dicha sesiones las diferentes fracciones suscribirán un pronunciamiento sobre los hechos que calificó como lamentables.

Lo anterior ocurrirá en el marco del quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero.

Bravo señaló que entre los acuerdos de la Jucopo se encuentran la discusión en el Pleno de la reforma al artículo 28 constitucional esta misma semana, así como ajustes al calendario de comparecencias de Secretarios de Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Indicó que, además de revisar la Glosa del Primer Informe en materia de política interior, mañana se discutirá en el Pleno la reforma al 28 constitucional, que prohíbe la condonación de impuestos y cuyo dictamen fue aprobado en comisiones el viernes es pasado con el voto en abstención del PRI.

Sobre los ajustes al calendario de comparecencia, dijo que los Secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se presentarán ante el Pleno y no en comisiones como originalmente estaba previsto

Esta decisión, mencionó, se tomó como resultado de las amenazas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos y los memorándums suscritos por el Gobierno mexicano, cuyo contenido afecta temas como el económico y migratorio.

El primero en comparecer será el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el próximo jueves 26 de septiembre. Le siguen los titulares de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el 3 de octubre; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, el 8; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 9, y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad el día 10.

De acuerdo con el calendario, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, comparecerá el 15 de octubre; la de Bienestar, María Luisa Albores, el 22; la de Economía, Graciela Márquez, el 23, y la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el 24 de octubre.

El 25 de octubre, comparecerá Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura; el 28 el director de Pemex, Octavio Romero; el 30 el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el 31 de octubre Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los Secretarios que comparecerán en noviembre son los de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, el día 6, y de Energía, Rocío Nahle, el 12.

Bravo indicó que aún falta por definir la fecha de la comparecencia de Ebrard.

El legislador dijo que otro acuerdo de los coordinadores parlamentarios es sugerir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, en el marco del Paquete Económico 2019, habiliten un sistema en línea de recepción de solicitudes de financiamiento.

Lo anterior, agregó, con el objetivo de evitar que Alcaldes, Gobernadores o Rectores tengan que acudir a la Cámara de Diputados a entregar sus proyectos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto