Democracia y Autoritarismo en los tiempos de las Redes Sociales... Nolite timere / En opinión de Jorge López

Redacción MXPolítico.- En la última década hemos sido testigos y participes de la transformación acelerada de las comunicaciones que ponen al alcance de la mano de cualquiera datos e información personal de personas en todo el mundo, que la poseían en los años 80´s los sistemas de inteligencia de la CIA estadounidense, del MI6 británico, la KGB rusa y del Mossad israelí en conjunto.

Este mega cúmulo de información es en parte alimentado por instituciones públicas y privadas, pero también por individuos que comparten sus ideas, imágenes y opiniones sobre los temas más variados. Ahí es donde se empiezan a complicar las cosas, ya que en nuestra era la mayoría de las decisiones de los servidores públicos se pueden hacer públicas y al serlo son, como es natural, sujetas a crítica y escrutinio de propios y extraños.

Esta transparencia nos permite conocer de primera mano muchos aciertos, errores, accidentes, enfrentamientos, excesos y conductas de los líderes municipales, estatales, nacionales y mundiales que antes eran cosa de iniciados y de privilegiados.

Así las cosas, cualquier persona de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del mundo puede enterarse de los fuertes desaguisados entre el Gobernador Alfaro y el Alcalde Lemus, ambos del mismo partido político (MC), por las tristemente célebres Villas Panamericanas que, desde su primer proyecto hace más de 12 años, en administraciones del PAN y del PRI, no han dejado de causar polémica y, ahora, en su más reciente episodio son la manzana de la discordia pública por determinar el futuro de las mismas y de la zona del bosque de La Primavera.

Mientras que en la misma zona metropolitana de Guadalajara y en medio de dicha disputa se encontraron fosas clandestinas con más de 119 bolsas llenas de cadáveres, lo que ya parece cosa común en nuestro país, por lo que la tarea que tiene en Jalisco el licenciado Tamés Guajardo, quien es una persona honesta, se ve muy difícil, ya que la delincuencia simplemente tiene más armas (que por alguna aduana entraron) y más dinero que el que tienen las instituciones encargadas de poner orden, y que además enfrentan a algunos jueces federales en materia penal que dan pase libre a quienes pueden comprar justicia, y aplican de manera selectiva las leyes y jurisprudencias para quedar bien con los que los puedan favorecer política o económicamente.

Jueces y magistrados de un sistema putrefacto que dañan la reputación de muchos buenos elementos y arruinan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones; corruptos que ayudan a delincuentes que usan armas ilegales, como las que en Acapulco fueron utilizadas para asesinar afuera de un OXXO --tiendas ahora famosas por ese tipo de incidentes-- al reconocido director de fotografía de Discovery Channel en Latinoamérica Erick Castillo Sánchez, quien también colaboró en la película Roma, que ganó este año el premio Oscar por mejor fotografía, entre otros logros, lo que incendió las redes con mensajes de actores y directores del gremio a nivel internacional, poniendo a México nuevamente en boca de los cineastas.

Por dichas redes también nos enteramos del más reciente episodio de las elecciones de EUA, viendo el tercer debate de los demócratas que nos dejó evidencia de un pacto de civilidad que, de facto, se dio entre ellos y el ex Presidente Obama, ya que a diferencia del anterior debate, en el que prácticamente se habían distanciado del ex mandatario, en éste le echaron miles de porras al inquilino anterior de la Casa Blanca, y trataron de contrastar suavemente sus propuestas entre ellos diez, lo que generó un debate poco interesante en el que se apreció una carrera por definir un nuevo socialismo, que parece estar de moda y con mucho aliento en varios países del mundo, alejados de una visión de centro que parece anulada en las filas de ese Partido que a como de lugar y bajo todos los medios trata de ganar la elección del 2020 en contra del magante y ex amigo ahora republicano Donald Trump, quien los atropelló en el 2016 con el uso de redes sociales en las que comunicó un mensaje pragmático e incendiario que se contrastó con la comunicación política agotada de ambos partidos norteamericanos.

También nos enteramos de que el Departamento de Justicia de los EUA intentaría procesar al exdirector interino del FBI, Mr. Mccabe, por falsear declaraciones, algo que podríamos apostar nunca sucedería en México con un ex titular de la Policía Federal Investigadora o con un ex subprocurador General de la República que se hubiesen coludido con políticos o particulares para pisotear la ley en perjuicio de quienes le son incomodos.

En esas redes, contrastamos a políticos de todo el mundo que tratan de difundir sólo líneas correctas a veces muy trilladas para evitar críticas y a otros lanzan al aire todas sus ideas para ser valoradas por los electores, unos tratando de ocultar lo más posible sus actos, otros exhibiendo de todo, hasta vergüenzas, y otros más difundiendo verdades a medias que son mentiras completas, todos a la vista de millones de electores y de interesados en el mundo entero que emiten como juicio sobre ellas.

¿Es la culpa de las redes sociales?, ¿es culpa de la tecnología que nos permite comunicarnos en segundos alrededor del mundo?, ¿es culpa de la democracia que nos permite escuchar y opinar sobre temas que antes eran más obscuros? o ¿es culpa de los que suben la información a las redes? Algunos dicen que ¡matemos al mensajero! porque no nos gusta lo que nos informa y se dice que eso va a acabar con la polarización social, pero el cerrar la información con lo que podría acabar es con la libertad de elegir. 

Este mensaje es también para los gigantes de la tecnología digital antes mencionada que no son ajenos a las tentaciones de manipular o censurar información con fines ajenos a esa libertad que ellos mismos debieran proteger, por lo que tanto en EUA como en Europa están bajo lupa por el bajo pago de impuestos, así como por la presunta manipulación de información en su beneficio.

Creo que debemos festejar el acceso a la información, nuestra responsabilidad es el uso que le demos a la misma, pero es mil veces mejor decidir informado que evadir nuestra responsabilidad. Muchos prefieren ni ver ni escuchar, para así después poder culpar a otros de las decisiones tomadas y de sus consecuencias, olvidando que esa actitud también es una libertad, que al final en lo íntimo de su alma deberán de afrontar.

La lucha del hombre por darse mejores formas de gobierno es tan antigua como la misma sociedad humana; madurar en la democracia exige que las decisiones se tomen con la mayor información posible para que así los afectados por las mismas puedan exigir cuentas a los gobernantes y, a un tiempo, los gobernantes sepan que serán siempre llamados a cuentas con lo que todos podamos asumir nuestra parte de responsabilidad en los éxitos y los fracasos.

Mejor saber y estar informados de que en Jalisco dos políticos del mismo partido tienen visiones distintas sobre el bosque La Primavera para así poder tomar nuestras propias decisiones.

Mejor saber que en México la Cámara de Diputados, a pesar de las mentadas y sombrerazos, el partido mayoritario aceptó frenar las reformas de ley que le mantendrían al frente de la mesa directiva sin compartirla con el PAN, que es la segunda fuerza política, frenando así también sus ambiciones para no afectar con este hecho la imagen del partido y del candidato que los llevo al poder con el voto ciudadano. 

Mejor saber que en EUA la Bolsa de Valores sigue aumentando su puntaje, a pesar de las sombras de recesión y a pesar de que los demócratas están proponiendo despenalizar los opioides e implementar un gobierno socialista que aumentaría los impuestos de la clase media a cambio de otorgar seguro médico universal y de que Dunald Trump acentúa su postura comercial / migratoria, esto en el contexto de que en EUA hay millones de mexicanos que envían cada año miles de millones de dólares con los que subsisten miles de familias en todo el país.

Mejor saber que en Hong Kong siguen las tensiones por el centralismo chino en momentos en los que México está buscando ampliar sus relaciones comerciales con mercados asiáticos y es bueno saber con quién nos asociamos, mientras que Japón y Corea del Sur tratan de arreglar la disputa por los crímenes de guerra cometidos hace varias décadas por empresas privadas del Imperio del Sol Saliente.

La información personal debe ser resguardada, pero la información relacionada con la conducta y las acciones de personas que están en cargos públicos debe ser pública, para poder fortalecer nuestras decisiones al momento de votar por alguna opción. 

El área de oportunidad para mejorar la democracia informativa está en hacer responsable a quien emite información falsa, por las consecuencias de sus actos, para así no caer enuna espiral de ataques infundados que busquen manipular a los electores con fines ajenos a la misma democracia que dicen representar al difundir falsedades o verdades a medias que son mentiras completas. y actuar en consecuencia. Festejo que tengamos más información. Lo que hoy vemos no es nada nuevo bajo el sol.

La diferencia está en que hoy nos podemos enterar y antes sólo nos podíamos imaginar. Con una economía global temerosa que ve cómo los bancos centrales bajan las tasas de interés en un intento para mantener la inversión en movimiento… y ya que estamos hablando de festejos, llegamos al día de la independencia mexicana, deseando que la 4T logre un mayor crecimiento económico, una mejor distribución de la riqueza, que baje los niveles de corrupción, impunidad e inseguridad y que no ceda a las tentaciones del autoritarismo, pero que tampoco ceda a los chantajes de los que prefieren ver al estadosometido a grupos particulares de poder.

¡Nolite timere!, no tengamos miedo a la democracia ni a la transparencia, mejor aprendamos a usar la información para fomentar el desarrollo y conseguir el bienestar económico y mental de los nuestros. Eduquemos a nuestras nuevas generaciones a pelear sin miedo por las libertades con respeto a las de los demás. No es casualidad que en el mes patrio se festeje también a los periodistas y a los locutores, sin los cuales la independencia no sería posible.

Le comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones.

 

 

Autor: Jorge López

Contacto:  columnadeopionionjlpb@gmail.com

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto