Ataque de grupo civil e indígenes tzotziles deja al menos cuatro muertos en los Altos de Chiapas

Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, confirmó que “paramilitares de Chenalhó ejecutaron a tres personas del municipio de Aldama

Por Isaín Mandujano/ Apro

Chiapas (apro).- Al menos cuatro muertos dejó un ataque a balazos por parte de miembros de un grupo civil armado de Chenalhó contra indígenas tzotziles de una comunidad del vecino municipio de Aldama, esto en la región Altos.

Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, confirmó que “paramilitares de Chenalhó ejecutaron a tres personas del municipio de Aldama, quienes respondían a los nombres de Manuel Gómez Pérez, Alonso Gómez Hernández e Isidro Gómez Hernández”. Estas tres personas, dijo, eran originarios de la comunidad de San Pedro Cotzilnam, municipio Aldama.

De igual forma fue ejecutada una persona de Santa Martha, municipio de Chenalhó, quien fue identificada como Sebastián Velasco López, de unos 48 años. Cadenas dijo que se esta última persona se sabe que antes había denunciado ante la Fiscalía Indígena al grupo paramilitar de Chenalhó.

Ante esto, el gobierno del estado condenó los hechos violentos sucedidos durante las primeras horas de este lunes, en donde perdieron la vida cuatro personas, derivados de “un añejo diferendo agrario entre la comunidad Santa Martha, de Chenalhó, y habitantes del municipio de Aldama.

Tras reprobar los hechos, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, manifestó el compromiso de las autoridades estatales de llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, “por lo que estos delitos no quedarán impunes”.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto