El cine nacional vive un momento privilegiado, asegura Haroldo Fajardo

México / Redacción MX Político. - El cine nacional vive en la actualidad un momento privilegiado y, específicamente en Guadalajara, hay una enorme diversidad, lo que ha convertido a esta ciudad en un semillero de talentos, afirmó el cineasta mexicano Haroldo Fajardo.

En entrevista con Notimex, el realizador aseguró que hay "un montón de voces" que están contando grandes propuestas entre sí, que trabajan desde distintos ángulos y cuyas propuestas están dirigidas a distintos públicos.

Un ejemplo de ello, señaló, es el director mexicano Samuel Kishi, egresado de la Universidad de Guadalajara, quien en 2013 terminó su ópera prima Somos Mari Pepa, que fue parte del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) y en 2014 fue seleccionado para el Festival de Berlín, en Alemania.

 

 

Fajardo celebró la existencia de películas que están llevando a la gente a las salas y las que representan a México en el extranjero, o bien, que son parte de festivales, circuitos pequeños o muy cerrados. Aunque, lamentó que en Guadalajara haya pocos lugares dónde proyectar las películas.

El cineasta señaló que en Guadalajara sí hay una profesionalización; las escuelas de cine son más serias y forman mejor a los futuros cineastas en las ramas de actuación, producción, fotografía, doblaje y demás áreas.

Más allá de que se hagan muchas o pocas películas al año en este país, lo importante para él es que hay una diversidad de voces que dialogan entre sí y que conviven con los demás filmes, al margen de quienes son sus realizadores o sus públicos.

"Las películas son de alguna forma una huella del mundo, del país y de la situación que vivimos, y que haya una diversidad de voces habla de una riqueza en muchos sentidos en México. Creo que el arte es esa voz que nos tiene que dar esa esperanza, que considero hace falta mucho en el país y en la realidad inmediata", aseveró.

Fajardo Ibarra promueve actualmente su segundo largometraje titulado La incertidumbre, que se estrenó el año pasado en el GIFF. Señaló que esta historia ya vive entre los cinéfilos, por lo que ahora escribe lo que espera que se convierta en su tercera película que proyecta filmarla, no este año, sino el que sigue o un poco después.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto