Cepal se pronuncia a favor de la movilidad sostenible en las ciudades

Redacción Noticias MX.- Al asegurar que el mundo llegó a un punto decisivo en materia de cambio climático, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se pronunció a favor de la movilidad sostenible en las ciudades de la región.

 

Dijo estar convencida de que en éstas se podrá encontrar una gran fuente de soluciones a los problemas que enfrenta el mundo, ya que el 81 por ciento de habitantes en Latinoamérica y el Caribe vivirán en zonas urbanas para el año 2020.

 

Mientras que el 17 por ciento de la población regional vivirá en mega-ciudades como la capital del México y el 40 por ciento de la población vivirá en asentamientos urbanos con menos de 300 mil habitantes.

 

En este contexto, explicó que en los últimos 10 años la región ha multiplicado su flota vehicular a 100 millones de unidades más en sus carreteras. “Esto es insostenible”, advirtió Bárcena.

 

El sector transporte, reveló, contribuye en un 18.5 por ciento con las emisiones de contaminantes globales y representa alrededor del 25 por ciento de la demanda mundial de energía, así como el 61 por ciento del consumo anual de petróleo.

 

 

 

 

 

 

Añadió que en 2016 más de 180 mil personas de los países de la región murieron a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, producto de las altas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contaminantes atmosféricos.

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que la Cepal está dispuesta a contribuir con la Coalición para la Transformación Urbana en México al aportar propuestas para el desarrollo de la electromovilidad del transporte; para que cada vez sea más eficiente.

 

Indicó que esta iniciativa mundial fue creada por la nueva economía del clima e integrada a nivel global por más de 40 centros de investigación, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como compañías de asesoría estratégica, entre otras.

 

Bárcena participó en el Foro para la Transformación Urbana: Mejores Ciudades para todos, organizado por la Coalición para la Transformación Urbana, donde aseguró que si las ciudades están bien planificadas y gestionadas pueden ser grandes espacios para alcanzar el desarrollo sostenible, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

 

La secretaria recordó el dicho del anterior secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon en el sentido de que “es en las ciudades en donde se ganará o se perderá la batalla por la sostenibilidad”.

 

 JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto