Acusan a autoridades de condicionar aumento a tarifas del Metrobús

Noticias MX.- El vocero de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez, aseguró que el gobierno capitalino autorizó de manera condicionada que a partir del 1 de agosto incremente 10.03 por ciento el pago del kilómetro recorrido en el sistema de transporte Metrobús.

En conferencia de prensa, refirió que el director general de Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, les informó que de acuerdo con indicación de la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el incremento estaría condicionado a la firma de una minuta de supuestos acuerdos. 

“En primer lugar nos advierten en la minuta, que nos presionan para firmar, que las actuales condiciones del contrato de fideicomiso y sus reglas de operación son insuficientes para poder contratar financiamiento o arrendamiento con el fin de incrementar el parque vehicular o realizar el cambio de unidades”, compartió el vocero de organización que agrupa rutas de microbuses y autobuses de la Ciudad de México.

Sin embargo, confesó que “en corto, a cada uno de los representantes de las empresas operadoras o concesionarias nos dicen que es el arrendamiento la única forma para poder tener flotas nuevas o ampliarla”.

Ante esta contradicción, dijo, le solicitaron al titular del Metrobús detallar la información sobre por qué el financiamiento o el arrendamiento son las mejores opciones para adquirir nuevas unidades, pero el funcionario se negó a responder e incluso ha llegado a exaltarse.

Otra de las reglas de operación es que a partir del mes 61 de vida de la unidad, 50 por ciento de sus ingresos quedan en el fideicomiso como un ahorro para la adquisición de una unidad de remplazo y el 50 por ciento restante se le entrega a la empresa operadora, comentó el vocero.

No obstante, resaltó, una de las empresas pidió el ahorro que tenía para poder comprar las unidades de manera independiente y sin intervención del fideicomiso, pero en respuesta le informaron que no se lo entregarían dichos recursos.

Entre otras de las condicionantes, mencionó Vázquez, se encuentra que debe culminar el proceso de emplacamiento y registro de los vehículos ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), sin que hasta el momento les den a conocer cuánto es el monto por el pago de derechos que debe cubrir.

Además, el vocero acusó a Capuano Tripp de exigirle mediante presiones y amenazas que le firmen un cheque en blanco que podría atentar contra la económica de sus empresas y bienestar, ya de por sí deteriorado.

Aseguró que el funcionario local los amenazó con que quien no firme en los términos como ellos quieren, no tendrán el derecho del incremento del pago por kilómetro recorrido.

Fuente Notimex 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto