Va Congreso Chilango contra privatización de único afluente chilango

Enrique Serna

Noticias Mx.- La capital del país únicamente cuenta con un río vivo que provee de agua a 20 por ciento de la ciudad pues genera 20 millones de metros cúbicos cada año, sin embargo, corre el riesgo de ser privatizado; se trata del Río Magdalena, por lo que la Comisión de Gestión Integral de del Agua, del Congreso local y la alcaldía, La Magdalena Contreras tratan de manera conjunta para evitar que la corriente sea entubada.

A partir de enero iniciarán una serie de mesas de trabajo entre las dos instancias además del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, enfocadas en proteger una de las pocas fuentes para dotar de agua a los habitantes de la capital, según dijo la alcaldesa, Patricia Ortiz durante el foro, “Foro del Parlamento Abierto Agua, Medio Ambiente y Crisis Climática”, organizado por la Comisión legislativa.

 

La Presidenta de la Comisión, Guadalupe Aguilar Solache, consideró que además debe incorporarse a otras instancias en la atención de la problemática, como  SEDEMA, SACMEX, CONAGUA y CORENA; además de las alcaldías y los comuneros, con la finalidad de rescatar el único manantial que existe en la capital.

“Tenemos que dejarnos de partidos, colores e intereses, lo que debemos anteponer es no dejar a los habitantes de la Ciudad sin agua. La intención es hacer recorridos y mesas de trabajo, además de otro foro, porque es un compromiso del Congreso y de la propia Comisión que presido la de garantizar el derecho humano al agua”, reflexionó.

La falta de recursos para el mantenimiento y saneamiento del río, además de los desacuerdos con los comuneros, provocó la situación que pone en peligro al afluente.

La importancia de procurar la conservación del espacio no sólo impacta en el suministro hídrico, consideró Aguilar Solache al referir que ofrece otros servicios ambientales como provisión de madera, alimento, apoya al control de erosión y mantenimiento del suelo, almacenamiento de nutrientes; control de plagas, enfermedades y sequías, además de ser un sitio ideal para la recreación.

krc 

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto